EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Másters y postgrados

Master Oficial EEES: Master Universitario de Investigación en Arte y Diseño

El objetivo formativo del Máster de Investigación en Arte y Diseño puede resumirse en la dotación de competencias relacionadas con las habilidades para investigar, pensar, repensar, argumentar y escribir acerca de temas y problemas de la teoría y la práctica del arte y el diseño en un sentido amplio, abarcando tanto prácticas performativas y de diseño sonoro como de investigación y análisis en gastronomía creativa. No es un máster meramente teórico, pero tampoco es un máster puramente de producción o creación, sino que se encuentra en el territorio mixto de la investigación artística. En él convergen tres praxis: la artística, la diseñística y la del discurso. Aunque hay que distinguir la teoría de la práctica y cada alumno construye su propio itinerario de investigación según sus preferencias y bagaje, interesa ante todo la continuidad entre teoría y práctica en el campo del arte y el diseño, incorporando especialmente la disciplina gastronómica, y siempre entendidas todas ellas, como formas de producción de conocimiento que resultan de un proceso de indagación. En este sentido el máster se estructura en torno a cinco grandes líneas de investigación:

  1. El estudio comparativo de los procesos creativos
  2. La estética gustatoria, la cocina creativa y el food design
  3. La percepción sensorial, los procesos de significación e interacción social (diseño de atmosferas, diseño sonoro y co-diseño).
  4. Los entornos de memoria, construcción de pasados y futuros
  5. El diseño de conocimiento, visualización de datos e interfaces

El máster es pionero en el Espacio Europeo de Educación Superior en los dos primeros itinerarios e incluye aportaciones compartidas con universidades internacionales sobre los ámbitos de investigación en estética gustatoria y su experiencia práctica a través del arte y el diseño. La ubicación privilegiada de la ciudad de Barcelona, como impulsora de múltiples movimientos de creatividad contemporánea, se reafirmará con el desarrollo de algunas sesiones de carácter transversal en la Fundació Joan Miró y el Museu Picasso de Barcelona, en una revisitación contemporánea de los procesos creativos de estos dos artistas vinculados estrechamente a la ciudad.

El estudiante tiene la opción de seguir una de las dos especialidades propuestas: Creación Visual o Cultura del Proyecto. Desde el inicio de curso se trabaja en el trabajo de fin de máster vehicula a través de un programa de tutorización individual y colectiva. Este trabajo puede ser exclusivamente teórico o teórico y de praxis artística o diseñística simultáneamente.

Como máster oficial adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), da acceso a la realización de un Doctorado. Una de las opciones es dar continuidad a la orientación programática del MURAD a través de una línea de doctorado de arte y diseño incluida en el programa de doctorado de Filosofía de la UAB. El máster se puede cursar durante todo un año o en part time realizando 30 créditos el primer año y 30 durante el siguiente curso.

¡Preinscripción abierta!

Título

Máster Oficial: Máster universitario en Investigación en Arte y Diseño

Edición y curso

Cuarta, curso 2016-2017

Créditos

60 ECTS

Precio

5.775 euros para estudiantes de países comunitarios y para extranjeros con residencia. 6.800 euros para estudiantes extranjeros que no sean nacionales de estados miembros de la Unión Europea.

Coordinador

Gerard Vilar

Fechas

Del 3 de octubre 2016 al 15 de septiembre 2017.
Horarios clasess (curso 2015/16).
Calendario académico 2015/16

Horario

De lunes a jueves: de 16h a 20h

Duración

320h dirigidas, 420h supervisadas 760h autónomas

Idioma

Inglés pasivo, Castellano y Catalán (5%)

Plazas

Mínimo 20 y máximo 30

Lugar

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

Preinscripción

Del 15 de enero 2015 hasta el 9 de octubre 2016 (u ocupación total de plazas)

Fecha matrícula

días anteriores al inicio del curso

Profesorado
Profesores invitados
  • Ferran Adrià
  • Pere Castells
  • Oriol Castro
  • Fèlix Fanés
  • Christopher Green
  • Luís Guerra
  • Fréderic Lagarrigue
  • Antoni Marí
  • Yves Michaud
  • Antoni Miralda
  • Martí Perán
  • Josep Perelló
  • Francisca Pérez
  • Valentín Roma
  • Sevérine Rouillan
  • Laura Vilar

A quién va dirigido

Licenciados o Graduados en Bellas Artes, Diseño, Arquitectura, Historia del Arte, Filosofía, Ciencias de la Comunicación, Humanidades o estudios afines.

Es una titulación oficial adaptada al Espacio Europeo de Estudios Superiores (EEES) con dos orientaciones:

Acceso

Pueden solicitar plaza aquellos estudiantes que estén en posesión de un título universitario de grado o equiparable. Toda la información sobre el acceso (requerimientos para estudiantes extranjeros, plazos de solicitud, idiomas o documentos a presentar) está disponible en Acceso al máster oficial.

Programa

MÓDULOS OBLIGATORIOS:

MÓDULOS OPTATIVOS:

Especialidad en cultura del proyecto

Especialidad en creación visual

Descripción de los Módulos

Módulo 1: Pensamiento contemporáneo I

Revisión de algunas de las teorías y discursos de la filosofía y de la teoría del arte y el diseño, de la sociología y de la antropología cultural contemporáneos, particularmente aquellas más relevantes para una comprensión correcta y puesta al día de la encrucijada en la que se hallan el arte y el diseño contemporáneos.

Profesorado: Dra. Jèssica Jaques, Dr. Lluís Nacenta, Dr. Gerard Vilar.

Módulo 2. Arte contemporáneo

Repaso crítico de algunos de los fenómenos artísticos contemporáneos más significativos del presente y de su relación con las prácticas artísticas y otras prácticas culturales del último siglo.

Profesorado: Dr. Gerard Vilar, Dra. Laura Benítez, Dra. Tània Costa, Dr. Pol Capdevila, Dr. Miquel Molins, Dr. Valentín Roma.

Módulo 3: Diseño contemporáneo

Seminario de investigación sobre los procesos de creación e innovación en relación a las transformaciones tecnoculturales y socioeconómicas que conforman la trama del diseño actual. Se prestará una especial atención al surgimiento de nuevos ámbitos en la práctica del diseño, su presencia en sectores económicos emergentes relacionados con los servicios y el conocimiento, y la hibridación del diseño con el conjunto de las prácticas culturales e industrias creativas. La inscripción del diseño en la cultura proyectual conlleva una tensión entre el estado de cosas actual y las anticipaciones de escenarios futuros. Las prácticas profesionales están a menudo dominadas por una proyección a futuros a corto plazo pero aún así hay una exploración de contextos futuros que es inherente a la práctica del diseño.

Profesorado: Dra. Irma Arribas, Dr. Octavi Rofes.

Módulo 4: Investigación artística I

Conferencias, workshops y seminarios sobre artistas y movimientos artísticos contemporáneos realizado por creadores y reconocidos especialistas. La temática principal es el arte como una forma de pensamiento y de investigación sobre toda suerte de cuestiones culturales, políticas y sociales.

Profesorado: Dr. Alex Arteaga, Dr. Pol Capdevila, Dra. Jèssica Jaques, Dr. Gerard Vilar.

Módulo 5: Prácticas y territorios del diseño actual I

Análisis crítico de las nuevas tendencias en los procesos del diseño y su expansión en ámbitos y prácticas emergentes a partir de los criterios de clasificación y valoración construidos desde las instituciones (museos, colecciones, publicaciones)

Profesorado: Dra. Elena Bartomeu, Dolors Soriano.

Módulo 6: Taller de crítica

Taller de crítica de arte y diseño realizado por profesionales de la crítica y el comisariado. En él se realizan ejercicios de análisis de críticas de arte y diseño rigurosas de profesionales reconocidos así como, muy especialmente, de redacción y revisión de críticas realizadas por los estudiantes semanalmente.

Profesorado: Dr. Àlex Mitrani, Dr. Joan Minguet.

Módulo 7: Cultura del diseño

Revisión de algunas de les teorías y autores que desde la teoría del diseño, la filosofía, la sociología, la antropología, la psicología u otras ciencias sociales han contribuido a enriquecer los marcos teóricos del diseño actual.

Profesorado: Oriol Pibernat, Dr. Oriol Ventura.

Módulo 8: Prácticas y territorios del diseño actual II

Conferencias, workshops y seminarios en los que se examinan críticamente las nuevas tendencias en los procesos del diseño y su expansión a ámbitos y prácticas emergentes. Se estudiaran ámbitos particulares que, propician la confluencia del pensamiento, el conocimiento científico, las propuestas artísticas y las prácticas cotidianas. Y se analizará cómo éstos obligan a revisar conceptos estéticos y están dando lugar a nuevas categorías profesionales.

Coordinación: Dra. Anna Pujadas

Módulo 9: Pensamiento contemporáneo II

Repaso crítico de las teorías artísticas más significativas del presente en su intersección con las prácticas artísticas y otras prácticas culturales de la actualidad.

Profesorado: Dra. Jèssica Jaques, Dr. Gerard Vilar, Dr. David Casacuberta, Dr. Pol Capdevila.

Módulo 10. Investigación artística II

Seminario sobre artistas y movimientos artísticos contemporáneos realizado por creadores y reconocidos especialistas. La temática principal es el arte como una forma de pensamiento y de investigación sobre toda suerte de cuestiones culturales, políticas y sociales.

Profesorado: Dr. Alex Arteaga, Dr. David Casacuberta, Dra. Jèssica Jaques, Dr. Lluís Nacenta, Dr. Gerard Vilar.

Módulo 11: Trabajo de fin de máster (TFM)

Consiste en un trabajo de investigación de tipo teórico o artístico con un enfoque original, que pueda considerarse una aportación al conocimiento de su tema.

Profesorado: Dra. Sara Coscarelli, Dra. Tània Costa, Dr. Gerard Vilar.

El TFM es dirigido por uno de los profesores del programa. El TFM consistirá en la redacción y defensa pública del resultado de un trabajo de investigación original en el formato adecuado para su presentación como paper a una publicación académica. A este documento se le adjuntará una memoria explicativa del proceso de investigación que se ha seguido, haciendo hincapié en las aportaciones procedimentales y de contenidos que permiten evaluar la calidad de la investigación presentada. La extensión del conjunto será de un mínimo de 40.000 palabras.

El Máster en Investigación en Arte y Diseño, dada su naturaleza, sin embargo, podrá aceptar eventualmente como TFM proyectos de investigación artística o de diseño de carácter creativo a un nivel de realización y resolución que permita su exposición pública. Este trabajo deberá ir acompañado de una memoria razonada acerca del proyecto (incluyendo el propósito, los referentes comentados, y la descripción pormenorizada del proceso de producción) de una extensión mínima de 25.000 palabras.

En el caso de tratarse de un trabajo tipo ‘paper’, éste debe estar centrado en una pregunta de investigación concreta y abordar la importancia de esta cuestión en los debates académicos. Esto supone demostrar:

En el caso de los proyectos artísticos y de diseño el director del trabajo, con el acuerdo del coordinador del máster, decidirá sobre la idoneidad y características del trabajo elegido por el estudiante.

Documentación Complementaria

Descarga la Guía docente 2016/2017.

Descarga la Memoria del màster.

Resultados de seguimiento 2013/14 consultables en el apartrado de Calidad.

Contacto

E I N A