EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Empresa

El diseño es una profesión directamente asociada a las dinámicas económicas de innovación y al desarrollo creativo y cultural de una sociedad. Esta es la base sobre la que EINA ha construido una estrecha relación con su entorno y sobre la que se asientan tanto la política formativa como las actividades y los programas de colaboración entre universidad y empresa que el centro promueve y gestiona.

Por temática y por vocación, EINA cultiva la proximidad con el amplio tejido profesional y empresarial comprometido con el diseño; y lo hace teniendo presentes tanto los conocimientos como las experiencias y actitudes. Luego el objetivo profesionalizador de los estudios se alcanza por diferentes vías. Durante el desarrollo de los estudios se integran conocimientos y recursos necesarios para trabajar en un amplio abanico de sectores profesionales y, al mismo tiempo, se procura –con las tutorías– ir orientando las vocaciones de los estudiantes y definiendo los campos más específicos de sus intereses laborales. Por otro lado, el estudiante tiene la oportunidad de vivir experiencias laborales reales y concretas, bien sea a través de asignaturas específicas o proyectos puntuales, bien sea a través de la información y la gestión facilitadas por el centro (bolsa de trabajo con convenios de cooperación educativa universidad-empresa).

Actividades de emprendimiento. La formación en EINA contempla el aprendizaje de una amplia gama de habilidades y conocimientos de carácter interdisciplinario que otorgan a los estudiantes la máxima flexibilidad y preparación para su futuro profesional. EINA promueve el espíritu emprendedor como una actitud fundamental para desarrollarse profesionalmente en el campo del diseño y de la creación visual, tanto si se trata de hacer valer el propio trabajo frente a las organizaciones como si se trata de ofrecer servicios autónomamente o de reconocer oportunidades de negocio y gestionar estudios propios. Durante los estudios, desde EINA se promueve la presentación de trabajos de los estudiantes en plataformas expositivas y ferias que pueden suponerles ayudas económicas cuando tienen suficiente entidad.

Proyectos de colaboración. La interacción de EINA con el tejido empresarial e institucional facilita que se promuevan acuerdos de colaboración para realizar estudios o proyectos puntuales. En función de las temáticas y los objetivos, estas colaboraciones EINA-empresa se desarrollan en el seno mismo de asignaturas de proyectos o mediante grupos de trabajo puntuales, siempre con participación destacada de los estudiantes. A diferencia de los encargos profesionales más convencionales, estos proyectos tienen un componente exploratorio y especulativo propio de la transferencia universidad-empresa.

Premios y concursos. EINA incentiva la participación en premios y concursos como vía para que el estudiante se dé a conocer y desarrolle un currículo propio. En las ocasiones que así lo requieran, el centro se encargará de la tutoría de aquellos estudiantes que desarrollen proyectos para presentar a premios y concursos. Y en todos los casos el estudiante se puede beneficiar del asesoramiento de alguno de sus profesores mediante consultas puntuales.

Prácticas laborales. Los estudios de Grado en EINA integran experiencias profesionales en empresas y estudios externos durante el periodo de formación para proveer a los estudiantes de experiencias y aprendizajes necesarios que, una vez concluidos los estudios, permiten una eficaz incorporación al mundo laboral.

Hay que destacar que el centro asume como una de sus funciones la promoción de los estudiantes y graduados de EINA. En este sentido, los trabajos de los estudiantes se difunden a través de publicaciones especializadas o exposiciones organizadas por el propio centro, respetando siempre la autoría y los derechos correspondientes. Asimismo, EINA edita y distribuye una publicación con los trabajos de fin de grado de todos los estudiantes que se gradúan para facilitar su tránsito al mercado laboral y destacar los niveles de profesionalidad y competencia alcanzados.

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