EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Profesorado

Oriol Vaz-Romero

Barcelona, 1983

Es Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y Doctor Europeo en Ciencias de la Educación por la Universidad de la Sorbona (Université Paris-XIII). Por su obra pictórica y escenográfica, realizada entre 2001 y 2006, es Premio extraordinario de Licenciatura (2007) y Premio extraordinario de Doctorado por sus investigaciones sobre el juguete en el arte y en la historia del pensamiento occidental (2013).

###DOCENCIA Entre 2007 y 2011 ha sido profesor de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Ha impartido cursos de Escenografía urbana en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat internacional de Catalunya (2011-2012). En la actualidad, es profesor invitado del Máster Oficial Creación artística: realismos y entornos (Universidad de Barcelona) y profesor de Teoría, Historia y Crítica de la ilustración en EINA.

###ACTIVIDAD PROFESIONAL/INVESTIGADORA Apasionado investigador sobre el juego y la infancia, ha sido miembro predoctoral del laboratorio EXPERICE (UFR-Lettres, Sciences de l’Homme et des Sociétés, Univ. Paris-XIII). Explora la historia y la semiología del juguete como recipiente de los imaginarios culturales de Occidente, sin olvidar otros aspectos de la cultura material del niño, como la ilustración gráfica y los libros de cuentos, las habitaciones y el mobiliario infantil. Como derivación de estos estudios fundamentales, dedica una atención especial a la representación de la infancia en la historia del arte. Desde 2012, es miembro investigador del proyecto I+D+i El rostro humano: identidad y parecido, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Asimismo, es investigador permanente de la Fundación Bosch i Gimpera (Universidad de Barcelona), desarrollando su actividad plástica y académica entorno a dos proyectos R+D: El rostro como paradigma identitario: entre arte y ciencia médica y Expresiones faciales: de la fisiognomia aristotélica a las representaciones de las pasiones de Le Brun. También ha sido miembro del grupo de investigación emergente de la Generalitat de Catalunya: Sibila_Recerca: creativitat de Gènere i cultura visual, con sede en la ESARQ (Universitat internacional de Catalunya).

###PUBLICACIONES
(Sólo se listan las 5 más recientes)

###OBRA

Pintor y escultor de formación, ha participado en diversas exposiciones, legando parte de su obra a colecciones institucionales, como la Fundación EINA o la Generalitat de Catalunya. No ha renunciado a su vertiente más experimental, planteando nuevos formatos artísticos. Sus acuarelas de “iconos postmodernos”, “geo-esculturas” de cantos rodados y maderas orgánicas, así como sus series de juguetes y autómatas “a-históricos”, constituyen el inicio de un conjunto de investigaciones plásticas inconclusas, que tratan de iluminar el difícil momento cultural por el que atraviesa el propio estatuto de las artes.

Exposiciones artísticas:

E I N A