EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Calidad

El Grado de Diseño y el Máster Universitario de Investigación en Arte y Diseño (MURAD), titulaciones plenamente inscritas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), comprometen la formulación de objetivos y el planteamiento de procesos de trabajo que permitan presentar resultados contrastables y evaluables, tanto interna como externamente, con pautas objetivas.

EINA se ha dotado de un Sistema Interno de Calidad (SIC) siguiendo las pautas de la UAB y de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU por sus siglas en catalán), que permite desarrollar mecanismos de obtención de datos, documentar los resultados, diagnosticarlos e incorporarlos a la toma de decisiones. Todos estos son procedimientos necesarios para garantizar la calidad de la formación universitaria y facilitar su evaluación por parte de la UAB o de la AQU.

La calidad de la enseñanza ha sido una aspiración permanente de EINA. Desde su fundación en el año 1967, el centro ha mantenido el doble objetivo de adaptar los procesos de aprendizaje del diseño a los requisitos de la enseñanza superior y de crear un entorno donde la práctica del diseño incorporase las novedades teóricas y se interrelacionase con otras disciplinas de la imagen (motivos por los que fue galardonada con la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya en 1989 y con el Premio Nacional de Diseño concedido por el Ministerio de Industria por “méritos docentes” en el año 2000).

El convenio de vinculación a la Universidad Autónoma de Barcelona, firmado en 1994, y el desarrollo del Graduado Superior en Diseño (título propio de la UAB) impulsaron la adopción de medidas orientadas a mejorar la eficacia y la eficiencia en la gestión de recursos, así como el compromiso con la calidad y la mejora continua.

La introducción de la cultura de la calidad en Eina. Esta medida se concreta en tres ámbitos:

  1. Recursos físicos para el aprendizaje: creación de una biblioteca especializada, un taller de maquetas y prototipos, un taller de creación gráfica, una sala de exposiciones y un plan de renovación y mejora anual de los recursos informáticos a disposición de los estudiantes.
  2. Recursos humanos para el aprendizaje: designación de un subdirector responsable de la implantación del Sistema Interno de Calidad, así como de coordinadores de titulación y de movilidad, y desarrollo de un Plan de Acción Tutorial.
  3. Recursos de gestión y administración: creación del servicio de Gestión y difusión de datos y de información, adaptación y desarrollo de aplicaciones informáticas de gestión e implantación de un servicio propio de publicaciones (impresas y electrónicas). Es, al fin y al cabo, la épica burocrática.

Con la adscripción del centro a la UAB y el desarrollo del Grado de Diseño como grado europeo se ha dado un nuevo impulso a la incorporación de la cultura de la calidad a Eina.

El documento, redactado por la Comisión de Docencia y la Junta Permanente y aprobado por el Patronato de la Fundació Eina, adapta el modelo del manual del Sistema Interno de Calidad de la UAB a las particularidades del centro y de la titulación. En este sentido, el SIC parte de la experiencia de prácticas ya instauradas en el centro (programas de prácticas, de movilidad, seguimiento de la inserción profesional de los graduados, encuestas de satisfacción, trabajos de fin de estudios, etc.) para plantear mejoras en la coordinación, la atribución de funciones, la documentación y la información pública.

Son objetivos del SIC:

  1. Crear procesos sistemáticos de recogida y análisis de información que permitan establecer el estado de la actividad del centro (tasas de matriculación, de eficiencia, grado de satisfacción de los agentes, etc.) y, en función de los resultados, adoptar medidas de mejora y corrección de las disfunciones.

  2. Publicar periódicamente información actualizada, imparcial y objetiva, tanto cuantitativa como cualitativa, sobre los programas y las titulaciones. EINA cuenta con una red de información (servicio propio de publicaciones, web propia, intranet, etc.) que se tiene que potenciar desde el SIC para garantizar la difusión de datos que aporten la información necesaria sobre el título (objetivos, perfiles e inserción profesional de graduados) y la implicación de EINA en la sociedad en la que se insiere (programas de investigación y transferencia). Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y del profesorado.

E I N A