EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Plan de estudios

Los estudios del grado de diseño que se imparte en EINA tienen como objetivo garantizar y hacer compatibles tanto unos estudios generales universitarios en el ámbito del diseño como una formación profesional especializada de diseñador en los campos del diseño gráfico, el diseño de interiores, el diseño de producto, la creación visual y la cultura del diseño.

Esto es posible gracias a la estructura y al funcionamiento del plan de estudios. Este se divide en cuatro cursos de 60 créditos cada uno (un total de 240 créditos ECTS) de acuerdo con la siguiente distribución:

1º curso: 60 ECTS
54 Formación básica, 6 Obligatorios

2º curso: 60 ECTS
6 Formación básica, 48 Obligatorios, 6 Obligatorios libre elección

3º curso: 60 ECTS
42 Obligatorios, 18 Obligatorios libre elección

4º curso: 60 ECTS
45 Optativos, 15 Trabajo Final de Grado

Organización por cursos

El acceso a los diferentes niveles de conocimiento se distribuye de la siguiente forma:



Primer curso. Materias obligatorias de carácter básico que asientan conocimientos sobre la rama de artes y humanidades.



Segundo y tercer curso. Asignaturas obligatorias que constituyen el núcleo de la formación en diseño.



Cuarto curso. Asignaturas optativas que garantizan una formación complementaria específica que puede estar organizada en mención o no según el criterio del estudiante. Durante el cuarto curso se desarrolla el trabajo de final de grado.


Materias y tipo de conocimientos

La formación en diseño demanda la confluencia de habilidades y conocimientos de carácter muy diverso, necesarios para la capacitación en la resolución de proyectos de diseño. El plan de estudios contempla diversas áreas temáticas en las que organiza el conjunto de asignaturas.

Medios de expresión para dominar el lenguaje de la forma, la composición, el dibujo, el color, el volumen, etc., y disponer de recursos para la creación en cualquiera de los campos del diseño propios de estos estudios.

Expresión gráfica para conocer y aplicar las técnicas y convenciones de representación propias de los proyectos de diseño (geometría descriptiva, dibujo técnico, originales, maquetas y prototipos, etc.).

Tecnología para dominar el campo de los materiales y los procesos de producción, incorporarlos a las decisiones del proceso de diseño y saber hacer el correspondiente seguimiento en la construcción, fabricación, impresión y otras fases de los proyectos.

Informática para conocer y hacer un uso experto de los programas de representación gráfica necesarios en el proceso proyectual y en la presentación de proyectos de diseño.

Proyectos que capaciten al estudiante en el método de proyecto integrando conocimientos y habilidades de todas las materias. El proyecto es una parte fundamental de la práctica concreta del diseño.

Procesos de diseño para resolver problemas de diseño en áreas de actividad concretas a partir del conocimiento de los requisitos y las características particulares de cada sector de actividad.

Cultura del diseño para proporcionar al estudiante conocimientos históricos, teóricos y metódicos propios de las ciencias sociales e introducirlo en el análisis y la crítica de las obras y de sus contextos de producción y recepción.

Empresa para disponer de conocimientos relacionados con la cultura profesional y empresarial, con aspectos fundamentales de economía aplicada y organización, con su marco legislativo, etc., y facilitar el proceso de profesionalización del estudiante.

Especialización progresiva


Los cuatro cursos del grado permiten obtener la formación de diseñador gráfico, diseñador de interiores o diseñador de producto, además de la de creador visual o especialista en cultura del diseño.

La obtención de estas competencias especializadas en cada uno de estos campos profesionales se produce de forma progresiva a partir del segundo curso y en función de la preferencia definida por el estudiante, de acuerdo con el siguiente funcionamiento:

Proyectos. Las asignaturas Proyectos 1 y Proyectos 2 se organizan en talleres que tratan diferentes temas y aspectos sectoriales del diseño (diseño web y edición digital, diseño de equipamiento urbano, diseño editorial, interiorismo doméstico y comercial, packaging, usos del plástico, serigrafía y técnicas de estampación, caligrafía, etc.) que se pueden elegir cada semestre.

Informática y tecnología. La elección de los talleres de Proyectos determina los grupos y programas específicos de las materias de tecnología e informática obligatorias de libre configuración.

Optativas de cuarto curso. En el cuarto curso la organización de las asignaturas optativas permite transformar definitivamente la elección de cada estudiante en una mención que aparecerá en la titulación. Alternativamente, aquellos estudiantes que no opten por la especialización podrán adquirir conocimientos y habilidades de diferentes especialidades que les otorgarán el perfil de diseñador generalista.

Elección de la mención

Con la matrícula de cuarto curso, el estudiante puede escoger, si lo desea, la mención con que caracterizará su currículo y título. El estudiante debe matricularse de 60 créditos: 15 del trabajo de final de grado y 45 optativos entre una oferta de 31 asignaturas de 5 créditos cada una. La obtención de la mención implica superar 6 asignaturas optativas que se transforman en requisito indispensable y 3 asignaturas de entre las que se ofrecen como optativas. Así, en caso de que desee obtener la mención, deberá superar los créditos según se distribuyen a continuación:

Asignaturas de mención

Mención diseño de interiores

Mención diseño gráfico


Mención de diseño de producto industrial

Mención creación visual
- Fotografía

Mención cultura del diseño


Graduarse sin mención: el diseñador generalista

El funcionamiento del grado de diseño de Eina también permite alcanzar una formación de diseñador generalista con la posibilidad de hacer un itinerario curricular propio al margen de las menciones. Es decir: para el estudiante que no esté interesado en obtener una mención de especialidad, el conjunto de asignaturas que se ofrecen –con excepción del trabajo de final de grado– se transforma en asignaturas optativas. Así, se trata de que curse los 45 créditos a partir de toda la oferta (31 asignaturas de 5 créditos cada una).

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