EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona. Adscrito a la UAB

Especialidades

El grado de diseño de EINA permite obtener una formación general como diseñador y orientarse hacia la adquisición de habilidades y conocimientos específicos en cinco especialidades profesionales:

Estas especialidades, que en el plan de estudios se concretan en menciones, responden a la estructuración profesional del diseño y a sus asociaciones de representación, así como a la organización de la propia demanda por parte de empresas e instituciones.

Diseño de interiores


El interiorismo consiste en adaptar los espacios construidos a los usos concretos y cambiantes a los que se destinan, independientemente de si se trata de espacios interiores o exteriores, duraderos o efímeros. De ahí que la principal actividad de esta profesión consista en trabajar a una escala cercana al usuario y transformar el espacio para hacerlo útil, confortable y formalmente atractivo mediante la distribución de los elementos, la elección de los materiales, la manipulación de las formas y el uso de las instalaciones.

Diseño gráfico

El objetivo del diseño gráfico es hacer comprensible y visualmente interesante una gama muy amplia de mensajes gráficos. El dominio de la tipografía transforma el diseño gráfico en una pieza clave en la configuración de los productos editoriales, tanto si los encontramos sobre papel como si se presentan en soporte digital. La comunicación gráfica no persigue necesariamente la persuasión ni se orienta exclusivamente al consumo, si bien participa en la dirección de arte de campañas y en la creación de identidades gráficas para instituciones y empresas o para marcas y productos.

Diseño de producto industrial


El diseño de producto trabaja en la forma de los objetos tomando en consideración sus características técnicas y de fabricación, y sus prestaciones utilitarias. Un aspecto propio del diseño de producto es la atención que presta a la relación que es establece entre objetos y usuarios con vistas a favorecer tanto su comprensión y su uso como sus cualidades formales y simbólicas. Esta especialidad se utiliza en múltiples sectores industriales y en la innovación de diferentes tipos de productos.



Creación visual


La multiplicidad de técnicas y usos de la imagen va más allá del campo tradicional del diseño gráfico. La creciente demanda de creatividad y dominio en el tratamiento y la aplicación de imágenes abre un abanico de oportunidades para nuevos profesionales en ilustración e infografía, animación, estampación y obra gráfica o fotografía aplicada.



Cultura del diseño


Paralelamente al ejercicio profesional del diseño se configuran muchas nuevas profesiones orientadas al desarrollo del mundo del diseño y sus instituciones. La necesidad de estos especialistas se ha hecho evidente tanto en el campo de la gestión empresarial como en el de la gestión cultural, pero también en el de la difusión, la crítica, la docencia y la investigación. 


Así como la práctica profesional del diseño requiere competencias especializadas en los campos mencionados, también demanda diseñadores generalistas, capaces de trabajar en diversos campos o de coordinar a diseñadores especializados y establecer dinámicas interdisciplinarias al tiempo que aportan visiones y criterios amplios. El funcionamiento del grado de diseño de Eina facilita esta formación y permite itinerarios curriculares al margen de las menciones aquí citadas.

E I N A